Login

Moda: Una industria mexicana cosmopolita noviembre 8, 2018 2 min.

El mercado mexicano de la moda hoy es más cosmopolita. El país es reconocido mundialmente por su propuesta artesanal, más aterrizada, moderna y creativa. El problema es que México no cuenta con un sector textil fuerte, pero sí con muchos artesanos. Esta es la opinión de Anna Fusoni, crítica de moda, con más de 40 años de experiencia.

Los diseñadores tienen grandes probabilidades de éxito siempre y cuando se enfoquen y sepan llevar su empresa. Pero deben capacitarse, porque muchos creen que una pasarela les dará oportunidades.

Víctor Rayek Mizrahi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), señala que la moda es un canal ideal para ser creativo y destacar nuestra riqueza cultural, a través de diseños, patrones o texturas.

Al cierre de 2017, la cadena textil-confección nacional contribuyó con 3.3% del PIB manufacturero, del cual más de la mitad proviene de la confección. El 75% de la mano de obra son mujeres y muchas de ellas son jefas de familia.

Somos el primer exportador latinoamericano de prendas de vestir hacia Estados Unidos y el sexto proveedor a nivel global. Exportamos 6,400 billones de dólares al año solamente al mercado estadounidense, indica el presidente de la Canaive.

Uno de los grandes retos que enfrenta este organismo, de la mano del gobierno federal, es la lucha contra la ilegalidad.

Buscamos fortalecer los mecanismos de prevención, el combate al contrabando, la triangulación, la práctica de subvaluación de mercancías importadas y otros ilícitos aduaneros.

Un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, indica que la mitad de las prendas que se consumen en el país tienen orígenes de contrabando y piratería, con una pérdida de 9,451 millones de dólares (mdd).

Industria de calidad

Intermoda es la exposición más importante de México y América Latina, en todo lo relacionado con la confección. En los cuatro días que dura el evento, este sector alcanzó ventas cercanas a 1,000 millones de pesos (mdp), pero la meta es llegar a 3,000 mdp en los próximos seis meses, derivado de los encuentros y acuerdos de negocio que se llevaron a cabo en la expo.

La cifra de ventas consolidadas durante el evento significa que cada hora se cerró la comercialización de 24 mdp, señala Cuauhtémoc Rivas, presidente de Intermoda.

Jorge Martínez, director general de Intermoda, afirma que la calidad es la principal fortaleza de la industria. El mayor desafío es ingresar a otros mercados.

México es uno de los países con más tratados comerciales, y los empresarios textiles y de la confección deben aprovecharlos, reconoce.

El presidente de la Canaive de Jalisco, Víctor Mercado, explica que la cámara trabaja en estrecha colaboración con el Conacyt, la Secretaría de Innovación de Jalisco y el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) para facilitar la modernización de las empresas e instituciones.

Invitamos a los empresarios y directivos que quieran incorporar nuevas tecnologías y procesos de manufactura 4.0 que se acerquen a la Canaive para que los apoyemos en sus proyectos.

Según Rayek Mizrahi, Intermoda es la plataforma de negocios más grande de Latinoamérica para la industria del vestido. Ofrece a los empresarios un amplio abanico de oportunidades a partir de las distintas tendencias, modelos de comercialización, marcas, materiales, etc.

Más artículos

Leer

HERSHEY’S: El próximo CEO puede ser mexicano 3 min.

Leer

Carlos Elizondo: 2019 no será un buen año 3 min.

Leer

Cautela, más no tendencia a la baja 2 min.

Leer

2019: Un año retador para México 2 min.

Leer

Apuesta por la estabilidad fiscal 5 min.

Nuestras Marcas