Hace unos meses se viralizó el video de una boda celebrada en Jalisco. En él se mostraba el vals de los novios, mientras unas espectaculares fuentes de pirotecnia se activaban para adornar el instante. Lamentablemente, las chispas llegaron al follaje que decoraba el techo y aquel mágico momento terminó entre gritos de familiares y amigos que huyeron para evitar ser alcanzados por el fuego. El mal rato por el que pasaron los novios se pudo haber evitado si existiera un protocolo claro de seguridad, que tanto organizadores de eventos como empleados de los lugares, siguieran para evitar situaciones como estas.
Sofía Abascal, CEO de Most Events, –empresa que organiza en promedio dos bodas mensuales– asegura que en muchas ocasiones los wedding planners no están enterados de todo lo que habrá en la boda. Es decir, los novios contratan proveedores por su cuenta y creen que es irrelevante comunicarles a sus coordinadores de boda. Eso hace que este último pierda control sobre el evento. Entonces, la regla número uno es siempre mantenerlo informado sobre cualquier detalle. Sin embargo, es obligación tanto del encargado del lugar como del wedding planner tener muy bien localizadas las salidas de emergencia y los extinguidores, además de asegurarse de que estén llenos y funcionales.
TIP: Todos los proveedores de pirotecnia a nivel nacional tienen la obligación de tener vigentes los permisos emitidos por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Siempre exige que te muestren el documento (www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/explosivos-y-pirotecnia).
Es muy importante cerciorarse que el arrendatario del espacio donde se lleve a cabo la boda, tenga un seguro contratado de responsabilidad civil y seguros a terceros, para que en caso de incendio, sismo o cualquier eventualidad, si algún invitado o proveedor resulta dañado, se cubran percances. En algunas ocasiones, los contratos estipulan que los novios deben de pagar el deducible en una circunstancia como esta. Asimismo, es fundamental asegurarse que los proveedores que lleven personal técnico como pirotecnia, luz y sonido también cuenten con un seguro.
La contratación de elementos de seguridad es indispensable, pues en el caso de alguna pelea son quienes están capacitados para separar a las partes. También, contar con una ambulancia durante el evento es elemental, la inversión es mínima, y la llegada al hospital a tiempo de un invitado o proveedor que tenga un problema de salud puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.