Al ser cuestionado sobre la manera en que, en un slasher como Halloween, el sexo equivalía siempre a la muerte, John Carpenter se disculpó: “No quise poner fin a la revolución sexual. Y por ello me disculpo profundamente”. Sin embargo, si Laurie Strode sobrevivió fue porque es un personaje femenino fuerte, al igual que la mujer que la interpreta,
Jamie Lee Curtis.
Aquella noche de Halloween fue “la noche que Él volvió a casa…”, pero la que vuelve una y otra vez eres tú, Laurie Strode…
Digamos que ella me hizo famosa a mí, ¿sabes? Sé que esto en realidad no significa nada para nadie, excepto para mí. Pero sé que al final de mi vida, cuando me esté muriendo, podré ver hacia atrás con una sensación de integridad, y no de explotación o de avaricia. Ya sabes, las cosas negativas pero humanas que vienen con el éxito.
¿Es por eso que sigues regresando a Halloween?
Cuando me propusieron Halloween II, a pesar de que John no la dirigió y de que era un equipo diferente, la hice porque era la misma chica y porque comenzaba inmediatamente donde se quedó la primera. Sentí que le debía a los fans esa misma persona. Veinte años después sentí que realmente había una oportunidad de ponerle fin. De nuevo era una situación inusual tener al mismo personaje y a la misma actriz, así que traté de hacerla con mucha integridad. Pero, por supuesto, aún otros veinte años más tarde, la vuelvo a revisitar. Y no hay avaricia en ello, aunque estoy segura de que vas a decir, ¡sí, cómo no!
En el documental 78/52 (2017), de Alexandre O. Philippe, dices algo parecido sobre el legado de tu madre, Janet Leigh, sobre cómo querías que ese legado se respetara…
Es tan fácil convertirte en una caricatura de ti misma en el negocio del espectáculo: eso mismo que te hace famosa traza una línea muy delgada entre tener integridad y convertirte en una broma. Yo quizás me haya convertido en una broma un par de veces, y está bien, siempre y cuando tengas integridad. Así que he estado tratando de preservar no sólo la de Laurie Strode, sino la de Jamie. Ésta es una historia que explora a una mujer que ha sido traumatizada y a quien nadie escucha.
Lo que sí sabemos es que Laurie Strode ya no es la hermana de Michael, ¿correcto?
Bueno, hay que recordar que, cuando hicimos la primera, no teníamos idea de que habría de engendrar más. Esos giros de trama… ¡fueron creados por extraños! No es como que John Carpenter y Debra Hill tuvieran una gran libreta de piel acerca de Michael: fue alguien nuevo el que llegó y dijo: ¿qué tal que Michael Myers era en realidad hermano de Laurie? ¡Ah, buenísimo! Y entonces hicieron una
película de eso. Pero esa no era la intención original. Era algo aleatorio. Era algo casual.
Y es ahí donde está el horror, ¿no?
¡Exacto!
Finalmente, dime una cosa… ¿era El Coco?
Sí (dice con una sonrisa). De hecho lo era.