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30 CEOs / Parte 3

HP Inc. - Carlos Cortés. El poder de la reinvención

“Nuestra fortaleza es, precisamente, la permanencia en el país por más de 50 años. Estamos muy compenetrados con México, uno de los mercados más importantes para la corporación, en términos de ingresos”, dice Carlos Cortés, director general de HP Inc. “Llevamos varios trimestres consecutivos excediendo nuestras promesas de resultados, y en el caso específico de México, nuestros clientes y socios siguen depositando una confianza enorme en nosotros. Nos ven muy bien enfocados en lo que estamos haciendo; nos ven invirtiendo e innovando”.

Intel - Santiago Cardona. Innovación: el ADN del negocio

“Ya no estamos totalmente centrados en las PC, sino en los datos; en esos 50,000 millones de dispositivos que en el año 2020 estarán conectados a la red, generando, capturando y analizando datos. La mitad de nuestros ingresos siguen proviniendo de las PC; pero la otra mitad, de todos los dispositivos que se conectan a internet y que también contienen microprocesadores.” “No hacemos futurología –dice Cardona–, sino que construimos el futuro. Intel participa con la industria en la generación de ese estándar de conectividad.” dice el directivo.

Lincoln - Rosangela Guerra. Enamora a sus clientes

“Se necesita tener un servicio de primer nivel y experiencias que vayan acompañadas de la compra”, señala. Los cambios que ha hecho Guerra en los casi dos años que lleva al frente de la división de lujo de Ford en nuestro país se ven reflejados en sus ventas, las cuales crecieron 30% el año pasado, con un total de 1,577 unidades comercializadas. “Esperamos superar esa cantidad este año. Estamos trabajando fuerte para crecer nuestra base de clientes”.

Mastercard - Antonio Junco. Doing well by doing good

“Estamos desarrollando actividades complementarias alrededor del corazón de nuestro negocio. Esa diversificación ha hecho que parte importante de nuestros ingresos ya no provengan solo del negocio de red, sino de servicios de valor agregado que proveemos a bancos y a las empresas, como plataformas de prevención de lavado de dinero, prevención de fraude, soluciones de big data, servicios de consultoría, servicios de lealtad, entre otros. En México, cerca de la mitad de nuestros ingresos ya provienen de servicios de valor agregado”, explica Antonio Junco, presidente y director general de la compañía para México y Centroamérica.

Mercedes Benz - Radek Jelinek. El secreto es una gran marca

“Mantener el primer lugar de ventas es un gran desafío para la marca, para nuestros colaboradores, concesionarios y proveedores; es algo que queremos lograr. No será fácil, porque la competición está muy cerrada, pero estamos preparados”, asegura Radek Jelinek, explica el directivo, que siempre es importante ser, como Mercedes Benz: tener un producto fantástico, un servicio de primer nivel y una red de concesionarios muy buena. “Son las herramientas básicas, pero se necesita, además, una gran marca, con una gran imagen, como la nuestra, para que la combinación sea excelente”

Monex - Héctor Lagos. Un grupo financiero ágil

En la actualidad, Monex trabaja duro para convertirse en un socio de las empresas. Son bien conocidos por su negocio principal, el de divisas, que obviamente no piensan abandonar, pero su mira está puesta en convertirse en un acompañante de sus clientes, sobre todo empresariales, en más aspectos de su quehacer financiero. “Ya lo estamos consiguiendo en manejo de liquidez y en la parte crediticia. Queremos ser una institución más completa, que pueda ofrecer una gama más amplia de productos sin que esto quiera decir que cederemos el liderazgo en nuestro negocio principal”, finaliza el directivo.

Nissan Mexicana - Mayra González. Empresa de guerreros

“Aquí somos samuráis; guerreros con honor”, dice la presidenta y directora general de la firma automotriz. Gracias al trabajo de estos guerreros, la compañía que llegó a México en 1959 ha logrado consolidarse como el mayor productor de vehículos y la empresa que más vende en el país, y ubicarse en el tercer sitio como exportador. “Hemos hecho muchas cosas a nivel mundial y esto tiene que ver con nuestra promesa de marca Innovation that excites y ahora con Nissan Intelligent Mobility, que busca alcanzar la movilidad con cero emisiones y cero accidentes a través de un manejo más seguro, eficiente, emocionante y conectado.»

Procter & Gamble - Marcio Andreazzi. De México para el mundo

“Competimos en categorías donde sabemos que tenemos la visión y la ciencia para crear productos superiores. Es lo que nos ha permitido crecer 180 años en el mundo (este año la organización cumple 181 años) y 70 en México. Nuestra innovación comienza con la ciencia de entender a las personas y sus necesidades”, comenta el directivo, quien es ingeniero aeronáutico.

WalMart - Guilherme Loureiro. Ser bueno nunca es suficiente

“Me tocó una empresa grande y exitosa. Mi reto como CEO es seguir ese camino y hacer un cambio fuerte en la forma de trabajo para lograrlo”. “Satisfacer a nuestros clientes, sorprenderlos, hacer más de lo que ellos esperan, y cuidar y respetar al consumidor”. Se trata de ser eficientes, pero también de hacer sentir bien al consumidor, dándole precios bajos, agrega Loureiro.