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30 CEOs / Parte 2

Deloitte - Francisco Pérez Cisneros. El privilegio de forjar talento

“Antes nos fijábamos más en las actividades. Son tan atrayentes que pueden hacer que pierdas de vista lo que quieres alcanzar con ellas. Hoy antes de hacer cualquier cosa definimos lo que vamos a lograr. Así es mucho más fácil encontrar la ruta a seguir. No abrimos una línea de servicio si no vamos a estar dentro del top 5”, apunta. De ahí que el reto más duro durante su gestión haya sido lograr que toda la organización mire hacia el mismo objetivo. Asimismo, la firma sabe que la fuerza de su negocio se concentra en el desarrollo y crecimiento de su gente.

Diageo - Erik Seiersen. Sin miedo a los riesgos

“Esto fue un pivote, un cambio de dirección que nos hizo escalar a otro nivel”, señala el CEO. “Pero lo más importante es que venimos a demostrar que una compañía no solo puede ser buena en whisky o tequila, sino que podemos ofrecerle al consumidor un repertorio de grandes marcas en varias categorías, en todos los gustos y a diferentes precios. Eso nos ha llevado a competir muy bien”.

FedEx - Jorge Torres. El cliente es el centro

“Hicimos un primer proyecto para la oferta del servicio nacional y tuvimos un crecimiento orgánico, pero necesitábamos ser más agresivos. En julio de 2011 adquirimos Multipack, una empresa nacional con 70 años de experiencia en el mercado y en el servicio de transporte de mercancías”, menciona Jorge Torres, presidente de FedEx México. Entonces FedEx amplió su oferta y se fortaleció como operador logístico: almacenaje, manejo, custodia y control de inventarios de mercancías.

Fiat Chrysler Automobiles - Bruno Cattori. Se reinventa para el futuro

“Hemos evolucionado de forma constante en dos áreas: la comercial y la de manufactura. Tenemos siete plantas, dos de ellas recientes, que nos permitieron alcanzar un récord de producción el año pasado, tanto de motores (1.2 millones) como de vehículos (638,653 unidades). Este año, queremos romper esa marca. También somos una de las compañías que más exportamos (599,490 unidades en 2017), que más empleos genera (17,000) y que más compra a proveedores en México (entre 14,000 y 15,000 millones de dólares)”, destaca el directivo.

GICSA - Abraham Cababie. Perfeccionarse con humildad

Abraham Cababie, presidente ejecutivo del grupo, nos cuenta que al principio tomaban en sus manos casi todo tipo de desarrollos inmobiliarios con tal de no dejar escapar ninguna oportunidad, pero con los años descubrieron su propia fórmula del éxito: realizar proyectos diferentes a los de su competencia. A 30 años de emprender en el negocio inmobiliario, Cababie comenta que el éxito de Gicsa se explica por su constancia para reinventarse, perfeccionarse y tener una actitud de humildad para reconocer que “no siempre eres el mejor y siempre hay algo más que hacer”.

GINGroup - Raúl Beyruti. El éxito de crear bienestar

“Es un crecimiento apalancado de nuestro negocio principal, pero también de otras líneas de negocio, como la alianza estratégica que firmamos con Adolfo Domínguez para acelerar su expansión por Latinoamérica. Este año cerraremos con 23 tiendas de Adolfo Domínguez en la región”. En este grupo 100% familiar, trabajan 9,000 empleados que atienden distintos negocios: administración de capital humano, restaurantes, clubes deportivos, hospitales, medios de comunicación, aseguradoras y hasta una universidad. Todos giran alrededor del negocio principal.

General Motors - Ernesto M. Hernández. Una empresa dedicada a sus clientes

“Hoy servimos al mercado mexicano con las cuatro marcas con las que operamos en Norteamérica: Buick, GMC, Cadillac y el corazón de nuestro negocio, que sigue siendo Chevrolet. Hemos modificado la forma de presentarlas al mercado; hemos mejorado nuestra atención al cliente; hemos rediseñado nuestras agencias, de la mano de nuestros distribuidores; hemos reestructurado áreas, como mercadotecnia, finanzas, atención al cliente, comunicación y relaciones con gobierno”. El cambio, asegura el directivo, quien tiene una trayectoria de 38 años dentro de la organización, ha sido radical.

GNP Seguros - Mario Vela. Éxito con honestidad y transparencia

“Llevar el negocio requiere talento y creatividad –apunta el directivo–. Al cierre de 2015 sufrimos una inesperada siniestralidad en automóviles y gastos médicos, y tuvimos las utilidades más bajas en muchos años, lo que creó un sentimiento de pesar entre los colaboradores. Pero reestructuramos la operación, invertimos en gente y tecnología, y en los últimos años nuestros resultados han sido los más altos de la historia: casi tres veces mayores que el récord anterior. Donde antes tuvimos fallas, ahora somos los mejores”.

Grupo Multisistemas - Alejandro Desfassiaux. Evolución sin perder esencia

“Había policías, pero no personal capacitado a nivel security, que tuviera conocimientos en seguridad, prevención y protección de riesgos. Con el tiempo, fuimos invirtiendo en más tecnología y capacitación profesional. Y cuando empezó el tema de inseguridad en el país, nos fuimos especializando.”  “La transformación constante nos ha dado resultados positivos para ofrecer a nuestros clientes un retorno de inversión, más que un gasto en seguridad.”

Grupo Presidente - Braulio. Arsuaga Rentabilidad sostenida

“La industria de la asistencia en el retiro está desarrollada en Europa y Estados Unidos, pero poco en nuestro país –apunta Arsuaga–, y tenemos una buena oportunidad porque no lo estamos haciendo solos. Sabemos manejar hoteles y restaurantes, pero para este segmento nos apoyamos en un joint venture con la española Ballesol, que tiene la experiencia necesaria y de la que vamos a aprender los protocolos y las mejores prácticas. Estamos contentos con nuestros primeros resultados y seremos de los jugadores más fuertes a medida que esta industria se desarrolle en el país”.