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30 CEOs / Parte 1

Aeroméxico - Andrés Conesa. Tradición y vanguardia

«El tener al mejor capital humano formando parte de Aeroméxico. Atraer, capacitar y retener a los mejores de la industria se ha convertido en el pilar de nuestra empresa, buscando que nuestros equipos siempre estén a la vanguardia y brinden un servicio desde el corazón”, explica Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

American Airlines - José María Giraldo. Conecta a México con el mundo

El objetivo de José María es impulsar al equipo de la aerolínea y buscar maneras de hacer eficiente a la empresa. Hace 75 años, American Airlines aterrizó su operación en México y hace 40 años inició su expansión a otras ciudades en el país, como fue el caso de Monterrey y Guadalajara. Hoy transporta a casi tres millones de pasajeros al año. Y es que, EU y Latinoamérica ofrecen una perspectiva favorable para los próximos años. “American Airlines se ha venido preparando con inversiones muy fuertes”, dice el ejecutivo.

American Express - Santiago Fernández. Excelencia en la cadena de valor

“Es una relación de compromiso y confianza recíprocos –reconoce Santiago Fernández Vidal, director general de American Express México–, en la cual la compañía ha sabido aportar no solo soluciones innovadoras, sino también responder a la comunidad a través de programas de responsabilidad social y protección del medio ambiente”.

Bacardí - Carlos Álvarez. Diversificación, clave para su futuro

“El 22% de las ventas totales de la compañía se reinvierten en las marcas. Estamos en un negocio de construcción de marca”, enfatiza Carlos Álvarez, director general de Bacardí México. Es un hecho, comenta el directivo, que para incrementar la preferencia del consumidor ha sido necesario poner dinero detrás de ellas. “En el caso de un producto como Bacardí blanco, lo más importante es que pueda ser adquirido de manera consistente para que prevalezca en el gusto y mente del consumidor. No en vano tenemos presencia en 80,000 puntos de venta”.

BBVA Bancomer - Eduardo Osuna. El pulso de la innovación

“No se trata nada más de un cambio físico, sino de cambiar la experiencia de los empleados y la forma de interactuar entre equipos, para ser más eficientes y atraer talento joven. Cambiamos el layout de nuestras oficinas para atender mejor a los clientes y aumentamos nuestra huella de autoservicio a 12,000 dispositivos. Estamos cambiando la manera de interactuar y absorber el crecimiento de la bancarización en México”. El 95% de las 1,800 oficinas del banco ya están renovadas y los trabajos concluirán a finales de año.

Becerril, Coca & Becerril - Enrique Caamaño Coca. Impulso a la innovación

“Ayudamos a nuestros clientes a definir sus estrategias, ponerlas en marcha e incluso a operar sus negocios. Ofrecemos soluciones que van desde temas estratégicos y financieros, hasta comerciales y de operación. Además, contamos con una oficina de transferencia de tecnología, certificada por el Conacyt. También los apoyamos para que puedan obtener recursos de parte del gobierno y les ayudamos a desarrollar sus negocios a través de la renta fraccionada de directores comerciales.” explica Enrique Caamaño Coca, director general de BC&B.

BMW- Alexander W. Wehr. Pasión por lo que hace

“Somos optimistas hacia el futuro –explica el ejecutivo–, porque si bien el mercado local está 5% abajo respecto del año pasado, tiene el potencial de colocar 1.5 millones de unidades. Como líder en el segmento de lujo, y más allá de factores externos, trabajamos con una visión de largo plazo para consolidar nuestras fortalezas. Creemos en las marcas porque son las más valiosas en sus segmentos y ofrecemos una gama completa y renovada de vehículos”.

Casa Cuervo - Luis Felix. La transformación produce madurez

“Esto ha sido el cambio más significativo y en ese camino nos hemos transformado de empresa privada a pública”, comparte Luis Félix, director general de Casa Cuervo México. El 7 de febrero del año pasado, Casa Cuervo salió a la Bolsa y “eso implicó muchos cambios y transformaciones en cómo operamos y cómo nos preparamos para entrar al mercado institucional”. Casa Cuervo tiene 15 marcas en categorías diferentes.“Nos hemos convertido en una compañía que compite con transnacionales y dejamos de ser una empresa solamente tequilera”.

 

Citibanamex - Ernesto Torres Cantú. Compromiso con México

“Durante los primeros cinco años que introdujimos la tarjeta de crédito al sistema financiero mexicano perdimos dinero, pero siempre estuvimos convencidos de que el producto ofrecería la mejor experiencia a los clientes. Y no nos equivocamos. Lo mismo ocurrió con los cajeros. Hoy nadie imagina su vida sin un cajero automático”, cuenta Ernesto Torres Cantú, CEO de Citibanamex.

Coca-Cola - Manuel Arroyo. Genialmente clásica e innovadora

“La más respetada y con mayor trayectoria a escala mundial”, palabras de Manuel Arroyo Prieto, presidente de Coca-Cola México. “Es un lugar adonde vienen ejecutivos, socios embotelladores y gente de todo el mundo a aprender. Ha estado siempre a la vanguardia y, en los últimos años, Coca-Cola México ha dado un salto hacia adelante muy significativo, especialmente enfocándonos mucho en el consumidor mexicano”.