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3 pasos para dar el salto al mundo digital octubre 2, 2018 5 min.

Sin importar en qué área de la empresa te desempeñas, las tecnologías digitales cambiarán la forma en que haces tu trabajo: siempre estarás interconectado, podrás crear productos y servicios más fácilmente, identificarás nuevos mercados y captarás nuevos clientes de formas innovadoras. En pocas palabras: tus procesos de negocio serán más eficientes.

Esta es la promesa de la transformación digital, pero gozar de sus beneficios requiere de una planeación integral que tome en cuenta la tecnología, los procesos y las personas.

Si en tu organización están pensando en dar el salto al mundo digital, aquí hay algunas sugerencias que pueden ayudarte en el camino.

1- Ve la transformación digital como una oportunidad de generar ganancias.

Las tecnologías digitales pueden ayudar a crear nuevos productos y atraer ingresos. Por ejemplo, una empresa de telecomunicaciones podría usar herramientas de análisis de datos para obtener una visión global de las necesidades de sus clientes, en tiempo real, y entender su comportamiento. Con esa información podría personalizar promociones, mejorar la satisfacción del cliente y vender más. La analítica de datos también podría reducir el número de clientes que abandonan la compañía. Con un buen análisis, se podría identificar a los clientes en riesgo de desertar, incluso antes de que lo hicieran, y enfocarse en retenerlos.

En general, las herramientas digitales ayudan a las empresas a realizar transacciones en tiempo real, hacer más eficientes el uso de los datos y sus operaciones, y adquirir nuevos clientes. De acuerdo con Stibo Systems, proveedor de soluciones de gestión de datos, todo esto se traduce en dinero.

Cualquier estrategia de transformación digital debe girar en torno a los clientes y en cómo entregarles servicios rápidos y personalizados.

2- Sigue las tendencias tecnológicas.

La mayoría de las soluciones que hay en el mercado se enfocan en la nube, la interconectividad, y en el aprovechamiento del valor y la inteligencia de los datos.

Soluciones de nube. La transformación digital exige soluciones de nube (privadas, públicas o híbridas), para almacenar los datos y desarrollar aplicaciones para los procesos comerciales, como CRM y ERP, sin tener que adquirir hardware adicional. Además, “el rápido crecimiento del contenido digital nativo también está impulsando las soluciones basadas en la nube, para resolver los retos de negocio centrados en documentos”, señala Carmen Nava, directora de Cuentas Estratégicas para Xerox Mexicana. Por ejemplo, un hospital que aún tiene los historiales médicos de sus pacientes en papel podría transformar su capacidad de tomar buenas decisiones si digitalizara todos esos documentos. De hecho, de acuerdo con Xerox, dejar de usar papel es uno de los significados específicos de la transformación digital.

Interconectividad. Sistemas puede aprovechar la nube para construir mejor infraestructura y ahorrar costos, pero también debe interactuar más con los usuarios para conocer sus necesidades, entregar información específica y útil que pueda crear oportunidades de negocio, y hacer que se vuelvan más productivos. En la empresa digital, todos los empleados están interconectados.

Big data. De acuerdo con Carlos Ramírez, ingeniero de Sistemas en Veeam Software México, proveedor de soluciones de administración de datos empresariales, el big data es clave para el éxito de la transformación digital. Por esta razón, las empresas deben contar con una infraestructura que simplifique y optimice la recopilación, almacenamiento, respaldo y recuperación del big data, y diseñar una estrategia de gestión de datos que garantice que la operación se mantendrá sin interrupciones. De esta forma, los datos podrán moverse a través de múltiples nubes con seguridad y eficiencia.

El Reporte de Disponibilidad 2017 de Veeam señala que 66% de las 1,000 empresas encuestadas a nivel global reportaron que sus iniciativas de digitalización se han visto impedidas, en parte o de manera significativa, por el tiempo de inactividad o la insuficiente disponibilidad de datos y aplicaciones.

Los beneficios del big data y de la disponibilidad permanente de los datos son muchos. Por ejemplo, se puede aprovechar el big data para interpretar el comportamiento de los clientes, dirigirse a los prospectos y abrir nuevos mercados. También se pueden identificar los patrones que afectan los inventarios y las cadenas de suministro. Gracias al big data y al seguimiento de los hábitos sociales de los empleados, Recursos Humanos podría encontrar candidatos que coincidan con la cultura corporativa de la organización.

Aprendizaje automático. Esta tecnología está llevando los datos a un nuevo nivel, porque permite automatizar muchas tareas y procesos. Al usar algoritmos de inteligencia artificial, con el aprendizaje automático se pueden desarrollar modelos predictivos que ayuden a mejorar los procesos comerciales, incluidos el inventario, la cadena de suministro y la fabricación, y a crear procesos con menos errores y productos de mayor calidad.

Un minorista, por ejemplo, podría optimizar su inventario en función de la información que obtiene de las redes sociales, las tendencias de búsqueda en internet y el pronóstico del clima.

Un socio tecnológico que te ofrezca un acompañamiento integral hará que la transformación ocurra de forma ordenada, considerando toda la cadena de valor.

3- Establece una cultura de transformación digital.

Cuando la tecnología esté en su lugar, hay que desarrollar una cultura basada en el intercambio de datos entre todos los departamentos, donde lo más importante sea la experiencia del cliente: hay que entregar servicios personalizados de forma rápida.

Por último, Javier Díaz, CEO de MTP International, proveedor de servicios de aseguramiento del negocio digital, recomienda buscar socios tecnológicos que ofrezcan un acompañamiento integral, para que la transformación ocurra de forma ordenada, considerando toda la cadena de valor. “Es indispensable la puesta en marcha de una estrategia de aseguramiento global del negocio en cinco áreas: calidad (visión 360º del quality assurance), experiencia del cliente (satisfacción del usuario en canales digitales), seguridad (resiliencia operativa, detección y prevención de vulnerabilidades), aplicaciones (cobertura del ciclo de vida de las aplicaciones digitales) y negocio (soluciones inteligentes de gestión de procesos de negocio y analítica avanzada).

La transformación digital llevará tiempo, pero verás resultados si desarrollas una estrategia de monetización y una cultura de transformación digital, e implementas las tecnologías correctas.

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