Login

2019 ¿Qué hay de nuevo? diciembre 5, 2018 3 min.

El refranero mexicano nos tiene acostumbradas a frases tan lapidarias como que “cada cabeza es un mundo” o “en gustos se rompen géneros”. Nada más lejos de la realidad. Pese a que se impone el libre albedrío en la mayoría de las situaciones, lo cierto es que año con año corren ríos de tinta que, con mejor o peor criterio, intentan dilucidar la dirección que tomará la decoración, no solo en los sitios tradicionales, como casas, hoteles, restaurantes y oficinas, sino también en recintos no habitables, efímeros y destinados a las celebraciones.

Si pensabas que la novedad son las jaulas desgastadas y los muebles envejecidos a propósito, llegas tarde. Posiblemente ya estén fuera de stock. La industria del diseño va siempre uno o dos pasos por delante, y aunque todavía sean un misterio para la mayoría, unos pocos privilegiados ya han esclarecido cuáles serán las tendencias más deseadas de 2019.

En nuestro país, la punta de lanza en materia de ambientación para eventos es Local Trendy, una compañía de alquiler de mobiliario y accesorios fundada en 2012, integrada por un grupo de especialistas certificados en interiorismo, bajo la atinada dirección creativa de Zaira Zepeda. Su dominio del campo le ha permitido recurrir al coolhunting –léase, el acto de cazar tendencias– para detectar aquellas que triunfarán en México. El resultado es más de una veintena de colecciones anuales, cuidadosamente curadas y listas para consumir.

El punto de partida, señala Zaira, es determinar cuál de ellas refleja los deseos de los clientes, incluso cuando ellos mismos lo desconocen. “Les hago preguntas que poco tienen que ver con el festejo en cuestión: qué colores les gustan, qué marcas compran, qué música escuchan, qué los estimula visualmente… Percibir su entorno en 360 grados permite clasificar a las parejas en cuatro perfiles: románticas, clásicas, alternativas y contemporáneas”, explica la empresaria, que atiende entre 40 y 100 eventos mensuales, dependiendo de la temporada, con capacidad de hasta mil personas.

¿Presupuesto limitado? Zaira Zepeda, socia fundadora y directora creativa de Local Trendy, recomienda recortar la lista de invitados tanto como sea posible para preservar la calidad del evento. Asimismo, aprovechar aquellos elementos decorativos que otorgue tu banquetera como parte de sus servicios (las sillas, por ejemplo) y mezclarlos con otros sofisticados, como unas mesas de nogal. Por último, señala Zepeda, vale la pena invertir en los detalles para crear espacios concretos que resulten altamente fotogénicos y memorables. Palabra de experta.

Sin más preámbulo, de acuerdo con Zepeda, estas son tres las macrotendencias que regirán las nupcias del próximo año. Mística, cuyas señas de identidad son el plumaje, los minerales, las constelaciones y los espejos; tiñe el montaje de azul, entre marino y plúmbago, y se vale de la mitología, la fauna simbólica (predominan los insectos y leones) y las referencias religiosas para reforzar su carácter espiritual.
Multicultural, que emplea los neones y otros tonos vibrantes en combinación con objetos artesanales, plantas exóticas y texturas naturales, como el cuero; utiliza patrones tribales en repetición y estampados animales de forma abstracta. Y, por último, Retro Glam, que entraña el retorno del art decó en superposición con el new age; dispone de recursos como el geometrismo, las composiciones cromáticas atípicas y el peculiar cuarteto conformado por el metal dorado, bejuco, mármol y terciopelo.

La apuesta es rotunda, en cuanto a la gama de color: el ultravioleta permanecerá influyente durante los meses siguientes, para luego adoptar tintes oscuros. Le acompañan el mostaza, terracota, verde esmeralda y rosa urbano. Por el contrario, las tendencias de las que habrá que despedirse –porque las hemos visto hasta el cansancio– son el shabby chic, industrial rústico y Greenery en su versión más orgánica, aunque aún se puede reciclar si se integra a las nuevas escuelas con menos protagonismo. ¡Es renovarse o morir!

El ultravioleta, terracota, verde esmeralda, rosa urbano y mostaza serán los colores más populares en la decoración nupcial.

Más artículos

Leer

No quiero una boda religiosa 2 min.

Leer

Silueta perfecta 0 min.

Leer

Chiapas en el corazón 4 min.

Leer

Ensueño nupcial 0 min.

Leer

In bloom 0 min.

Nuestras Marcas